¿Qué pasa con las inversiones y las compras nacionales en Argentina?

Los industriales del país están en movimiento. La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó en el Congreso una propuesta para modificar un régimen llamado RIGI, que busca incentivar las grandes inversiones en el país. La idea principal es que, cuando un proyecto sea aprobado por el Gobierno, tenga que reservar al menos el 20% de sus proveedores a empresas argentinas. ¿La razón? Priorizar a los productores locales y fortalecer la economía interna.

¿En qué consiste la propuesta? 🤔

La UIA quiere que ese 20% se aplique solo a bienes que tengan valor agregado nacional, es decir, aquellos que sean producidos en Argentina y aporten más valor al país. Además, sugieren que esta participación local vaya creciendo a medida que los proyectos avanzan, en una especie de integración progresiva. También piden reglas claras para verificar si hay proveedores argentinos que puedan ofrecer productos de buena calidad y precios competitivos. La idea es que las empresas nacionales tengan más oportunidad de participar en estos grandes proyectos.

¿Qué dicen desde la central fabril?

Martín Rappallini, presidente de la UIA, comentó que si Argentina necesita regímenes especiales para atraer inversiones, el foco debe estar en mejorar las condiciones generales para toda la industria. La realidad, según los industriales, es que la industria local ha sufrido mucho en los últimos meses. En la primera mitad del año, el sector cayó un 1,7% en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que la economía total creció un 2,7%.

¿Qué buscan los industriales ahora? 🔍

Uno de los temas clave es reactivar el financiamiento para consumo, que en Argentina dejó de estar disponible con el fin del programa Ahora 12 y su reemplazo, la Cuota Simple. Los industriales están negociando con el Gobierno para volver a ofrecer créditos con facilidades, como reducir los encajes bancarios, para que las financieras puedan dar créditos con tarjeta y así impulsar las ventas y la inversión.

¿Qué dicen los datos? 📊

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que vienen los mejores 18 meses para la economía. Sin embargo, los industriales no comparten del todo esa visión. La actividad fabril está bastante por debajo de 2022, con caídas que van del 10% en general y hasta un 30% en algunos sectores. La percepción es que el sector necesita que el Gobierno aceleré la reducción de impuestos y otras medidas que ayuden a que las fábricas puedan recuperarse más rápido.

¿Y las inversiones en el RIGI? 💰

Desde que se implementó, las inversiones presentadas en el régimen superan los 133 mil millones de dólares. La mayoría de esas inversiones apuntan a minería y energía, que juntas representan más del 99% del monto total. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer, ya que solo el 22% de esas inversiones ya recibió aprobación oficial, y gran parte aún está en evaluación.

¿Qué pasa con el RIMI? 🚧

El Régimen de Incentivo a las Medianas Inversiones (RIMI), que busca apoyar a las pymes con beneficios como la amortización acelerada y devoluciones de IVA, todavía no funciona. Aunque fue reglamentado en abril, el sistema para gestionar esas inversiones aún no está habilitado, por lo que las empresas pequeñas y medianas no pueden acceder a estos beneficios todavía. La espera sigue para que este régimen arranque y ayude a fortalecer a las pymes argentinas.

En resumen, los industriales argentinos están proponiendo cambios para que más compras y proyectos sean realizados con proveedores locales, en un intento por fortalecer la economía interna. Aunque hay avances en inversiones y planes en marcha, todavía hay mucho por hacer para que la industria se recupere y vuelva a crecer fuerte.