Una señal de alarma en el mundo industrial 🇦🇷

En Argentina, los industriales están preocupados y con razón. La razón principal: la caída de las medidas antidumping que protegen a las empresas nacionales de competencia desleal. ¿Qué significa esto? Básicamente, que las importaciones de productos extranjeros más baratos, a menudo con prácticas comerciales que perjudican a la industria local, están ganando terreno y poniendo en jaque a muchas empresas argentinas.

¿Qué es el antidumping y por qué es importante? 🛡️

El antidumping es una herramienta que tiene el Estado para proteger a las industrias nacionales de prácticas comerciales desleales, como vender productos en el país a precios muy bajos para desplazar a los competidores locales. Cuando esto sucede, las autoridades pueden aplicar aranceles o impuestos adicionales a esas importaciones para equilibrar la cancha y cuidar la producción local.

El caso de Aluar y el aluminio chino 🔧

Un ejemplo reciente que puso en evidencia esta problemática fue la decisión del Gobierno de eliminar el arancel antidumping del 28% que gravaba las hojas de aluminio importadas desde China, vigente desde 2020. La medida beneficiaba a empresas como Aluar, uno de los gigantes del aluminio en Argentina, propiedad de Javier Madanes Quintanilla. La semana pasada, en medio de titulares y debates públicos, se conoció también el cierre de Fate, una planta de neumáticos histórica, también de Madanes. Aunque algunos pensaron que esto era una represalia política, los industriales advierten que en realidad hay un proceso estructural en marcha.

¿Qué pasa con las pequeñas y medianas empresas? 🤝

El problema no solo afecta a las grandes empresas. Las pequeñas y medianas firmas que proveen a las grandes también están en riesgo. Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) explicaron que en el último año, las importaciones de bienes metalúrgicos subieron un 70%. Esto significa que cada vez más productos de otros países entran sin freno, muchas veces a precios que no compiten con los de la producción local.

¿Por qué se dejan pasar estas importaciones? 🚪

Según la Comisión Nacional de Comercio Exterior, muchas de estas prácticas incluyen fijar precios diferentes en distintos mercados, vender productos por debajo de su valor para ganar mercado, o incluso vender a pérdida durante un tiempo para eliminar a los competidores. Pero aplicar medidas antidumping no es tan simple. Para que las autoridades puedan hacerlo, primero tienen que demostrar que esas importaciones están causando daño a la producción nacional y que ese daño fue provocado por las importaciones cuestionadas.

El futuro se complica para las medidas 🔮

Actualmente, hay unas 75 medidas antidumping vigentes en el país, pero la mitad vencerá en 2025. Esto preocupa a los empresarios, que temen que, con una política más abierta y menos restrictiva, ingresen más productos con prácticas desleales. Un exfuncionario del área de Industria afirmó que el mensaje que transmite el Gobierno es claro: se puede vender con dumping sin mayores problemas.

¿Y qué pasa con otros casos? ⚙️

El problema no es solo con el aluminio. En los últimos meses, también se levantaron medidas antidumping para perfiles de polímeros de vinilo (usados en ventanas y cerramientos), calderas italianas, papeles y films de Chile, y resinas de poliéster de Brasil. En algunos casos, el Gobierno decidió cerrar los expedientes sin aplicar derechos adicionales, lo que deja a las industrias nacionales desprotegidas frente a una competencia cada vez más agresiva.

¿Qué podemos esperar? 🤔

Desde los empresarios advierten que con los cambios en los procedimientos, las medidas se acortaron y simplificaron, pero eso también significa que muchas veces se dejan de lado casos evidentes de dumping. La sensación es que Argentina está más vulnerable en una guerra comercial global en la que países como China o Brasil aprovechan para ampliar su participación en el mercado local.

¿Cuál es el panorama? 🌎

La tendencia es clara: si no se toman medidas firmes, la competencia desleal seguirá ganando terreno, afectando la capacidad productiva y la generación de empleo en Argentina. Los industriales están pidiendo que se vuelva a fortalecer el sistema antidumping y que, sobre todo, se cuide a las pequeñas y medianas empresas que son el corazón de la industria nacional.