El plan del oficialismo en plena previa a la Copa
Se acerca el Mundial y, mientras todos están atentos a las camisetas y a las fechas de los partidos, en la política argentina también hay movimiento. La bancada oficialista de Diputados se reunió esta semana para planear qué temas quieren avanzar en los próximos días, con la mira puesta en mostrar actividad y gestión, justo en un mes que promete ser de mucha atención internacional por el fútbol.
Agenda cargada para junio 🚀
Los jefes de las diferentes bancadas aliadas se juntaron en la oficina de Presidencia para definir un cronograma de trabajo. La idea principal es tener sesiones en las próximas tres semanas, para tratar temas importantes y que puedan quedar listos antes de que arranque el Mundial.
Uno de los debates más importantes empieza este miércoles en las comisiones de comisiones de Comisiones de Presupuesto, Industria y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Allí, se discutirá el llamado Súper RIGI, un proyecto que busca atraer inversiones millonarias a sectores que todavía no están desarrollados en el país, como la inteligencia artificial, la fabricación de baterías de litio y los autos eléctricos.
¿De qué se trata el Súper RIGI? 🔍
Este plan ofrece beneficios fiscales para quienes inviertan más de 1.000 millones de dólares en estas áreas. Entre los incentivos, hay reducciones en el Impuesto a las Ganancias, amortización acelerada, exenciones en derechos de importación y exportación, y rebajas en las contribuciones patronales. La idea es que estas medidas ayuden a que Argentina pueda captar empresas y proyectos tecnológicos de alto valor.
Pero no todo es tan sencillo. Legisladores de diferentes partidos, como el PRO y la UCR, están atentos a cómo estos beneficios podrían afectar las finanzas de provincias y municipios. Algunos creen que, aunque no puedan decidir adherirse o no, deberían tener alguna forma de influir en estas decisiones, para que no terminen siendo perjudicados por los cambios fiscales.
La Ley de Lobby en la mira 🗣️
Otra iniciativa que avanza en la misma línea de transparencia es la llamada Ley de Lobby. Se trata de un proyecto que busca regular cómo las empresas y actores privados interactúan con los funcionarios públicos. La idea es que esas gestiones sean públicas, transparentes y trazables, para evitar que las decisiones se tomen en la sombra.
Para eso, proponen crear un Registro Público de Gestores de Intereses. Este será un sistema digital, accesible y gratuito, donde deberán inscribirse las personas y empresas que gestionen intereses en el ámbito del Poder Ejecutivo y Legislativo. La meta es que todos puedan consultar quién está haciendo lobby y qué gestiones están llevando adelante.
¿Cuándo se votarán estos proyectos? 🗳️
La intención del sector que apoya estas reformas, liderado por La Libertad Avanza, es tener las dos sesiones en junio, específicamente el 18 o el 24, para terminar de discutir y votar estos temas antes de que termine el mes. La idea es que no queden pendientes para después del Mundial, que siempre distrae a la opinión pública.
Además, en la misma sesión también se planea tratar otros temas, como acuerdos internacionales y proyectos que ya están en la Cámara Alta. Entre ellos, un acuerdo con los holdouts, que tiene plazo hasta el 30 de junio para ser aprobado, y una ley sobre la protección de la propiedad privada, que quedó en pausa tras algunas modificaciones en el Senado.
El contexto político y lo que viene 🏛️
Todo esto muestra que, en medio del Mundial, la política en Argentina no se detiene. Hay muchos temas en juego, algunos en busca de atraer inversiones y otros enfocados en mayor transparencia y control de las gestiones en el Estado. La idea es que, en unas semanas, los proyectos puedan avanzar y quedar listos para su votación final, justo en un momento en que la atención de todos estará puesta en el fútbol, pero también en lo que pasa en la política.




