¿Se viene un paro grande? La CGT no se calla y amenaza con parar todo
Las tensiones en Argentina están al rojo vivo. La discusión sobre la reforma laboral en el Congreso tiene a la Central General de Trabajadores (CGT) en alerta máxima. La organización sindical más grande del país está pensando en una medida de fuerza que podría paralizar todo, justo cuando el oficialismo intenta sancionar la ley en Diputados.
El conflicto en marcha: ¿Qué les molesta a los gremios?
La principal causa de la bronca en la CGT es un artículo del proyecto que, si se aprueba, permitiría rebajas salariales en casos de accidentes o enfermedades. La polémica creció cuando la ley, que ya tiene media sanción en el Senado, incluyó ese cambio sin que los gremios lo esperaran. Desde la central sindical, aseguran que no estaban al tanto de esa modificación y que podría afectar derechos fundamentales, como las licencias médicas.
«No estaba previsto, no fue hablado con nosotros», aseguró un dirigente cegetista, que además explicó que están analizando la posibilidad de llamar a un paro general en la misma fecha en que el Gobierno busca sancionar la ley en Diputados. La idea sería coordinar una protesta que sirva para mostrar su rechazo en las calles.
¿Cuándo sería la movilización?
Por ahora, el plan del oficialismo es llevar el proyecto al recinto del Congreso el jueves de la próxima semana. Esto deja a la CGT con pocos días para organizarse, más aún considerando que en ese medio hay feriados por Carnaval, que podrían complicar la convocatoria. Sin embargo, los dirigentes de la central sindical aseguran que hay una línea directa y que no descartan llamar a un paro de forma inminente.
«Estamos todos en contacto y en nuestro plan de lucha no se descartó la movilización», afirmaron desde la CGT, que ya había realizado una manifestación en el Congreso el miércoles pasado. En esa ocasión, la convocatoria fue más bien tranquila, y algunos gremios atribuyen esto a que todavía estaban negociando con el Gobierno y no querían que la protesta fuera demasiado fuerte.
¿Qué artículos molestan? La polémica en la ley
El debate no es solo por el artículo que contempla las rebajas en las licencias médicas. También hay otros puntos que generan rechazo, como las restricciones al derecho a huelga, la obligación de pedir autorización al empleador para hacer asambleas y cambios en las licencias por enfermedad. Estos últimos, en particular, son los que más preocupan a los sindicatos porque afectarían derechos individuales y el acceso a la justicia si creen que se vulneran derechos constitucionales.
¿Qué piensan los abogados de la CGT?
El equipo legal de la central sindical se reunió vía Zoom y, tras revisar la ley, decidieron que van a judicializarla en caso de que sea sancionada. La estrategia sería presentar recursos de amparo, especialmente contra los artículos que limitan las licencias por enfermedad, que consideran un derecho individual. Desde la CGT aseguran que ya están en contacto con diferentes sectores del Poder Judicial, incluso con integrantes de la Corte Suprema, para coordinar posibles acciones legales.
¿De dónde vienen las versiones polémicas?
Desde el Gobierno circulan versiones que indican que el artículo que permite bajar los salarios en casos de licencias por enfermedad o accidentes fue añadido en el último momento por la bancada oficialista del Senado. Sin embargo, miembros de La Libertad Avanza (LLA), el bloque que integra el senador Javier Milei, niegan esa versión y aseguran que esa normativa forma parte del proyecto desde siempre. Argumentan que la modificación busca reducir los juicios por certificados médicos truchos y que la ley busca terminar con las licencias falsas o exageradas, en defensa de la seguridad social y del dinero público.
¿Qué dicen los que están en el medio?
Los integrantes de LLA explican que la ley no afectará a enfermedades terminales ni a los casos en los que un trabajador esté realmente incapacitado. La idea, dicen, es limitar las licencias truchas y que los empleados vuelvan a trabajar cuando realmente puedan. Además, aseguran que la modificación busca frenar abusos, no perjudicar derechos reales.
¿Qué busca el Gobierno y qué dicen los aliados?
El oficialismo insiste en que no aceptarán cambios en el proyecto en Diputados. Si eso sucede, la ley podría volver al Senado, lo que retrasaría su aprobación. La intención de los impulsores es que la ley esté lista antes del 1° de marzo, cuando Milei inaugure las sesiones del Congreso. Sin embargo, los aliados del PRO manifestaron que quieren revisar esas modificaciones y que no están de acuerdo con que se apruebe a toda velocidad, temiendo que se aprieten los votos y se apruebe con errores.
¿Qué pasa en Diputados? La carrera contra el reloj
En la bancada de Milei y sus aliados ya están en modo punteo, revisando artículo por artículo. La tensión aumenta, y algunos miembros del PRO expresaron su inquietud por las últimas modificaciones, especialmente en lo que respecta a las licencias por enfermedad y las formas de pago del salario, como las billeteras virtuales, que quieren mantener libres y competitivas.
Por ahora, el Gobierno no quiere apurar demasiado y advierten que si se intenta votar la ley sin los consensos necesarios, podrían perder votos o que algunos artículos sean bajados. La idea es avanzar con calma y buscar un acuerdo que sea aceptable para la mayoría, pero la presión crece y las próximas semanas serán clave en esa pelea por definir qué pasa con la reforma laboral en Argentina.




