¡Atentos viajeros! 🚉

El gobierno de Argentina anunció una serie de cambios importantes en el sistema ferroviario del país, con el objetivo de hacerlo más seguro y eficiente. Pero lo que realmente llama la atención es que estas mejoras parecen ser solo el primer paso hacia la posible venta de las líneas al sector privado.

¿Qué está pasando con los trenes? ⚙️

Desde la Secretaría de Transporte, informaron que actualmente están en marcha más de 60 obras para poner en mejor estado las vías, señalización y la infraestructura en general. La idea es solucionar los problemas críticos que arrastran desde hace años, en un sistema que llegó a estar en un estado de deterioro muy grave. Esto incluye tareas como mejorar la señalización, renovar las vías y actualizar la electricidad que alimenta los trenes.

¿Por qué tanto esfuerzo? Porque el sistema ferroviario argentino, en muchos casos, estuvo abandonado por largos años. La inversión se concentró en tareas superficiales, dejando de lado la seguridad y la eficiencia. La prioridad ahora es remediar ese daño y preparar el sistema para un futuro que, según el gobierno, podría incluir su privatización.

¿En qué consisten las obras? ✨

  • Implementación de un sistema de frenado automático en todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
  • Renovación de más de 30 kilómetros de vías en líneas clave como Mitre y Belgrano Norte.
  • Instalación de más de 210 mil metros de cables para señalamiento y la colocación de 83 nuevas señales.
  • Habilitación de un nuevo viaducto y la incorporación de 12 máquinas para cambiar vías, mejorando la circulación y seguridad.

¿Y el dinero? 💸

Hasta ahora, se invirtió principalmente en la compra de material nuevo para los trenes y en reparaciones. Aproximadamente el 40% del presupuesto se destinó a adquirir y mantener los trenes, incluyendo locomotoras nuevas y repuestos para más de 500 coches eléctricos de pasajeros. Además, un 36% se usó en obras en vías y un 16% en señalización. El resto se destinó a arreglar infraestructura vieja y reducir riesgos en la operación.

¿Qué pasa con los trenes? 🚉

Un dato importante: en los últimos nueve años no se habían hecho inversiones similares en material rodante. Ahora, se adquirieron tres locomotoras para la Línea San Martín, que llegarán en 2026. También se firmó un acuerdo para comprar repuestos para más de 500 coches y se lanzaron licitaciones para adquirir 43 triplas (150 coches de pasajeros) para los ramales diésel del AMBA.

¿Hacia dónde va todo esto? 🔜

El gobierno de Javier Milei tiene en mente privatizar las líneas en el corto plazo. Desde 2024, la Secretaría de Transporte está estudiando los pliegos para licitar siete líneas del AMBA. Entre ellas, las que actualmente operan la estatal SOFSE —como los trenes Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y el Tren de la Costa— y otras dos que están en manos de privados, cuyos contratos ya vencieron o están por vencerse.

Por ahora, no especificaron cuáles son esas líneas privadas, pero la idea es que, en el futuro, empresas privadas se hagan cargo del servicio, con un sistema más moderno y seguro. ¿Será la solución definitiva? Solo el tiempo dirá si estas inversiones logran mejorar el servicio y si la privatización termina por beneficiar a los usuarios.