¿Qué pasa con la movilización de la CGT? 🥁

Este jueves, la principal central obrera de Argentina, la CGT, organiza una gran marcha en Plaza de Mayo para mostrar su rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei. La protesta se realiza justo antes del Día del Trabajador, y promete ser una de las movilizaciones más multitudinarias en los últimos tiempos.

La marcha empieza a las 15 y contará con la participación de diferentes gremios, movimientos sociales, políticos y organizaciones culturales. La idea es expresar el malestar social por las decisiones económicas y laborales que, según la CGT, están perjudicando a los trabajadores y sus familias.

¿Por qué la CGT está enojada? 😠

El principal motivo de la protesta es la reforma laboral impulsada por el gobierno de Milei, que la CGT y otros sectores consideran perjudicial para los derechos de los trabajadores. La central sindical mantiene una disputa judicial contra el Ejecutivo, ya que busca frenar la implementación de esa reforma.

La semana pasada, la justicia emitió dos fallos favorables a la Casa Rosada, dejando en duda si la protesta podrá detener la aplicación de los cambios laborales. Sin embargo, la CGT no se rinde y asegura que seguirá luchando contra lo que llaman un intento de quitar derechos a los trabajadores.

¿Habrá un paro general? 🚫

Por ahora, la marcha no incluye un llamado a un paro general, aunque algunos gremios ya decidieron parar sus actividades para sumarse a la movilización. Pero en la dirigencia cegetista no descartan que en los próximos días puedan convocar una huelga más fuerte, incluso un paro nacional.

Uno de los líderes de la central, Jorge Sola, explicó que la marcha del jueves será solo el primer paso para mostrar el rechazo social, y que posteriormente evaluarán si es necesario realizar un paro que tenga un impacto aún mayor. También aclaró que todavía no hay fecha definida para esa posible medida de fuerza.

¿Qué reclama la CGT? ✊

En su discurso, la CGT denuncia que la economía está en crisis, con aumento en la pobreza, pérdida de empleos y deterioro de las condiciones laborales. Además, advierten que las familias están cada vez más endeudadas y que la situación social se agrava por los recortes en subsidios y ayudas sociales.

El documento que leerán durante la marcha lleva por título «El trabajo es con derechos o es esclavo». Allí critican duramente la gestión de Milei, asegurando que la reforma laboral elimina derechos fundamentales y que en los últimos meses se cerraron más de 20 mil empresas, agravando aún más la situación de los trabajadores.

¿Quiénes participarán? 🎉

La movilización contará con la participación de los gremios más importantes, como camioneros, trabajadores del comercio, sanidad, Uocra, bancarios, Smata, Uatre, aeronáuticos y otros. También se sumarán organizaciones sindicales alineadas con las dos CTA, además de agrupaciones políticas y organizaciones sociales como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Por otro lado, no estará presente en esta marcha el grupo de gremios más duros, conocidos como Frente de Sindicatos Unidos (FreSU). Este espacio, que agrupa a sectores como la UOM, aceiteros, pilotos y estatales de ATE, tiene previsto realizar su propio encuentro el viernes 1° de mayo en Pilar.

¿Qué se espera de la marcha? 🚀

Desde la CGT aseguran que quieren demostrar en las calles el descontento de gran parte de la población. La idea es que la movilización sea un mensaje claro de rechazo a las políticas del gobierno y a la reforma laboral, que consideran un ataque a los derechos de los trabajadores.

Además, durante la protesta se leerá un comunicado que denuncia el cierre de empresas, el aumento de la pobreza, el deterioro del sistema de salud y la pérdida del poder adquisitivo. La central sindical reafirma su compromiso de seguir luchando por los derechos laborales, incluso si eso implica enfrentar decisiones judiciales o políticas.

¿Qué sigue después? 🔜

Luego de la marcha, la dirigencia de la CGT no descarta aumentar la intensidad de sus acciones. La próxima semana, algunos dirigentes ya adelantaron que podrían convocar un paro de mayor alcance para presionar al gobierno y defender los derechos de los trabajadores.

Mientras tanto, la situación social sigue complicada, con un aumento en la pobreza y en las dificultades económicas para muchas familias argentinas. La movilización del jueves será, sin dudas, una muestra fuerte de resistencia en medio de un contexto de tensiones políticas y sociales.