¿Qué está pasando con Julio De Vido? 🤔

El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, está intentando nuevamente salir de la cárcel. ¿La razón? Sus abogados argumentan que su salud y su edad hacen que sea mejor para él cumplir su condena en su propia casa, en la localidad de Zárate, en lugar de en la prisión. Pero la Justicia todavía no se lo permite.

¿Por qué De Vido quiere la prisión domiciliaria? 🏠

De Vido tiene 76 años y, además, es diabético, por lo que necesita insulina todos los días. Él y sus abogados dicen que en la cárcel no puede tener el mismo cuidado y atención que en su casa. La ley en Argentina permite que personas mayores de 70 años puedan acceder a la prisión domiciliaria, pero no de forma automática: hay que pedirlo y que la Justicia lo apruebe.

¿Qué dice la Justicia? ⚖️

El juez Ricardo Basílico, que tiene la causa, rechazó el pedido hace unos días. Argumentó que en la cárcel de Ezeiza, donde De Vido está alojado, recibe atención médica adecuada y que no hay síntomas que pongan en riesgo su salud. Además, el juez explicó que en la unidad penitenciaria hay personal médico disponible las 24 horas, y que no hay evidencia de que su salud esté en peligro en ese lugar.

El magistrado también pidió que el Servicio Penitenciario Federal siga controlando la salud de De Vido para asegurarse de que reciba la atención necesaria. La decisión fue tomada después de que un informe médico indicara que su estado de salud está estable y que no hay motivos para cambiarlo a un domicilio particular.

¿Qué sigue ahora? 🔜

Los abogados de De Vido no están conformes y apelaron la decisión para que pueda cumplir su condena en su casa. La apelación será revisada en enero, cuando la Cámara Federal de Casación Penal vuelva a sesionar durante la feria judicial. Hasta entonces, De Vido seguirá en la cárcel.

¿Por qué está condenado? 🏛️

De Vido fue condenado a cuatro años de prisión por su responsabilidad en la tragedia de Once, que ocurrió en 2012 y dejó 51 muertos. La Corte Suprema de Justicia confirmó esa condena. También fue condenado por otros casos, como la compra de trenes chatarra en España y Portugal, y por pagos indebidos relacionados con la compra de gas. Sin embargo, fue absuelto en otras causas, como el caso Vialidad y la valija del venezolano Antonini Wilson.

¿Qué pasa ahora con su situación judicial? 🔎

Además de la causa por la tragedia de Once, De Vido está siendo juzgado en otros expedientes, como el caso de los Cuadernos de la Corrupción, en donde comparte juicio con Cristina Fernández de Kirchner, y por la empresa Skanska. Pero por ahora, su principal preocupación es la posibilidad de salir en libertad en las próximas semanas si la Justicia le da el visto bueno.

Resumen

De Vido busca volver a su casa debido a su edad y problemas de salud, pero la Justicia todavía no lo aprueba. La decisión final dependerá del análisis en la Cámara Federal en enero. Mientras tanto, seguirá en la cárcel, enfrentando varias causas judiciales por hechos que marcaron su carrera política.