¿Qué está pasando con la industria argentina?

En los últimos años, Argentina enfrenta una dura realidad en su sector productivo. La combinación de importaciones descontroladas, un tipo de cambio poco competitivo y una economía que se enfría ha llevado a que muchas empresas cierren sus puertas y que miles de empleos se pierdan.

Empresas que dejan de existir y efectos en el empleo 💔

Recientemente, dos nombres muy conocidos en el mercado, Fate y Garbarino, cerraron sus puertas definitivamente. Pero no son los únicos. Un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) revela que más del 53% de las industrias registraron una caída en su producción, mientras que el 55% reportó menos ventas internas. La situación es tan difícil que muchas empresas no pueden pagar salarios, proveedores o impuestos, y casi una cuarta parte de ellas redujo su personal.

Según datos de Audemus, durante el gobierno de Javier Milei, cerraron más de 2.400 empresas industriales y se perdieron unos 73.000 empleos en el sector manufacturero solo entre noviembre de 2023 y el mismo mes de 2025. Esto representa casi un 5% del total de las empresas industriales del país, una cifra que preocupa mucho a quienes viven de la producción.

¿Qué ramas son las más afectadas? 🏭

Los datos muestran que ninguna rama quedó indemne. La industria textil, los productos metálicos y la fabricación de muebles son las más golpeadas, aunque en términos porcentuales hay sectores que llegaron a perder más del 8% de sus empresas en unos pocos meses. Algunas actividades, como la alimenticia y la farmacéutica, lograron incluso crear un poco de empleo (+0,7% y +1,4%, respectivamente), pero en general, el panorama es complicado.

¿Por qué está pasando esto?

El combo de importaciones sin control, un dólar poco competitivo y una economía que se desacelera hizo que muchas industrias no puedan mantenerse a flote. La crisis es tan profunda que en algunos sectores, las caídas en empresas y empleos son similares a las de la crisis de 2001-2002, una de las peores en la historia del país.

El mensaje de las entidades empresariales 🗣️

Desde varias organizaciones industriales y empresarias de Buenos Aires emitieron un comunicado conjunto en el que destacan que la industria es fundamental para el desarrollo del país. La producción genera empleo formal, innovación y valor agregado en las comunidades. En palabras simples: sin un sector productivo fuerte, no hay crecimiento ni oportunidades para todos.

Estas organizaciones también criticaron duramente el discurso del Gobierno, que en su último acto en el Congreso habló mucho sobre apertura y cambios. Para ellos, esas declaraciones pueden enviar señales negativas a inversores locales y extranjeros, ya que crean un clima de incertidumbre y dificultan la inversión.

¿Qué se necesita para salir adelante? 🚀

Desde las entidades empresariales creen que la clave está en fortalecer la relación entre el Estado y las empresas. La inversión y el trabajo en conjunto son esenciales para recuperar la confianza y reactivar la industria. Solo con estabilidad, previsibilidad y apoyo institucional, el país podrá atraer nuevos capitales y volver a crecer.

Por eso, insisten en que el trabajo conjunto entre el sector público y el privado es la mejor estrategia para potenciar la industria bonaerense y, en definitiva, la nacional. La recuperación no será fácil, pero con decisiones acertadas, se puede volver a encaminar un camino de crecimiento y empleo.