¿Qué pasó? La pelea por las cifras de salud en Buenos Aires
En medio de una semana agitada, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó una dura acusación contra el Gobierno nacional. Según sus palabras, la crisis económica, la pérdida de empleos y la desregulación de las prepagas habrían provocado que más de 742 mil personas perdieran su cobertura médica en la provincia. Una cifra que generó revuelo y que, rápidamente, fue cuestionada por las autoridades nacionales.
El reclamo de Kicillof y su argumento
Durante una conferencia de prensa, Kicillof presentó un informe en el que aseguraba que la situación en el sistema de salud bonaerense se había complicado mucho en los últimos tiempos. Para él, la desregulación de las prepagas y la crisis económica estaban sobrecargando el sistema público y municipal, afectando a quienes más necesitan atención médica. Además, afirmó que junto a los intendentes estaban trabajando para atender las urgencias en salud en la provincia.
La respuesta del Gobierno nacional: ¡Eso no es así! 🚫
Pero no tardó en llegar la réplica. Claudio Stivelman, el superintendente de Servicios de Salud, salió a aclarar que las cifras de Kicillof no corresponden a la realidad. En un mensaje en X (antes Twitter), afirmó que en los últimos tres años, el número de personas afiliadas a las prepagas ha aumentado en más de 370 mil. Es decir, no hay pérdida, sino todo lo contrario: más personas están adhiriendo a estos servicios.
¿Quién dice la verdad? La disputa por las cifras 📊
Stivelman desafió al gobernador a presentar evidencia concreta si realmente cree que el sistema de salud en Buenos Aires está colapsando. “Que la presente y la solucione”, fue su frase. Además, recordó que la responsabilidad en la salud de los bonaerenses recae en el propio gobierno de la provincia, dirigido por Kicillof. Por eso, pidió que si hay problemas reales, se muestren con datos y se busquen soluciones.
¿Qué significa esto para la gente?
Más allá de las polémicas y las cifras, lo que importa es la preocupación por la salud. La discusión pone en evidencia que, en un momento complicado por la economía, las decisiones y las cifras oficiales pueden marcar la diferencia en cómo la gente percibe la situación. La pregunta que queda en el aire: ¿está mejorando o empeorando el sistema de salud en Buenos Aires? La respuesta aún no está clara, y la pelea entre las autoridades sigue abierta.
Lo que hay que saber
- El gobernador afirmó que muchas personas perdieron su cobertura médica en la provincia en los últimos años.
- El Gobierno nacional sostiene que, en realidad, más personas están adhiriéndose a las prepagas.
- Ambos dicen tener datos, pero todavía no hay un acuerdo claro sobre qué refleja la realidad.
Lo que sí queda claro es que la salud en Buenos Aires está en el centro de la discusión, y que las decisiones que tomen las autoridades afectarán a millones de personas que necesitan atención médica de calidad.




