¿Qué está pasando con la plata en Argentina? 💰

Luego de que el oficialismo lograra una victoria importante en las elecciones legislativas, el panorama económico empieza a moverse. Las empresas grandes, que suelen ser las primeras en apostar, ya salieron a emitir Obligaciones Negociables (ON) para financiarse. Pero no solo las empresas están en movimiento; ahora también las provincias buscan su lugar en los mercados internacionales.

Santa Fe quiere más dólares y se prepara para emitir bonos en Nueva York 🌎

El gobierno de Santa Fe, la tercera provincia más poblada del país, anunció que quiere conseguir entre 500 millones y 1.000 millones de dólares. ¿Cómo? A través de un bono que planea emitir bajo la ley de Nueva York, con un plazo que podría ir de 7,5 a 9 años. Si logran emitir por nueve años, sería uno de los títulos más largos en la historia de las provincias argentinas. Los expertos en finanzas dicen que Santa Fe tiene buena salud fiscal y liquidez, por eso podría conseguir esas tasas y condiciones favorables.

El bono tendría pagos en cuatro cuotas iguales cada año y pagos de intereses semestrales. Según un informe, si la emisión se hace a 9 años, la tasa de interés efectiva anual (TEA) podría estar en torno al 8,5%. Para ponerlo en contexto, hace poco CABA colocó un bono a 8 años con una TEA del 8,3%, que actualmente bajó a 7,9%. La expectativa es que Santa Fe también consiga una tasa similar o algo menor.

Reuniones en Nueva York para conseguir el mejor trato 🤝

Desde el gobierno santafesino confirmaron que los funcionarios del equipo económico, liderado por Maximiliano Pullaro, estarán en Nueva York en los próximos días para reunirse con inversores. El objetivo es entender cuánto dinero están dispuestos a prestar y a qué tasa. Por ejemplo, si hay demanda para más dinero del que pensaron, pueden ajustar la tasa para que sea más conveniente para la provincia. Todo esto se definirá el jueves, cuando saldrá un comunicado oficial con los resultados.

El récord de emisiones tras la victoria oficialista 🏆

Después de que el oficialismo ganara en las elecciones, las empresas grandes aprovecharon para emitir una cantidad récord de deuda. En solo dos semanas de noviembre, lograron colocar cerca de 3.000 millones de dólares, ¡una cifra que iguala toda la emisión de 2022 y 2023 juntas! La mayoría de estas emisiones vino del sector energético, que volvió a financiarse con tasas cercanas al 8% y plazos de más de 10 años. También, CABA colocó 600 millones de dólares en bonos.

El gobierno busca que estos movimientos sean el primer paso para que Argentina vuelva a conseguir financiamiento en el mercado privado internacional. Aunque en la primera semana después de las elecciones el riesgo país bajó de 1.081 a 657 puntos básicos, todavía no es suficiente para atraer a muchos inversores extranjeros. La clave para mejorar esto sería que el país aumente sus reservas internacionales.

El desafío de las reservas y el futuro económico 🏦

Para reducir el riesgo país, Argentina necesita acumular más reservas en dólares. Pero, por ahora, ni el Banco Central ni el Tesoro están comprando divisas, porque temen que eso pueda presionar demasiado el tipo de cambio. Aunque algunos especialistas creen que si se lograra mejorar la confianza y se obtuvieran dólares de las inversiones privadas, el país podría fortalecer sus reservas sin desvalorizar el peso. Esto sería clave para que la economía se mueva con más seguridad y los inversores vuelvan a confiar en la Argentina.

¿Qué viene ahora?

Se espera que en los próximos días se conozcan los resultados de las emisiones y las reuniones en Nueva York. El gobierno busca abrir nuevas puertas para conseguir financiamiento y mejorar la situación económica del país, en un momento en que la incertidumbre todavía está presente. Aunque hay desafíos, los movimientos recientes muestran que Argentina está intentando volver a poner en marcha su economía y atraer inversión extranjera.