El dólar, en el centro de la escena

En los últimos días, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, salió a explicar por qué el Gobierno no suelta el dólar a la deriva como piden algunos sectores. ¿El motivo? Según Caputo, Argentina es demasiado «sensible» a cualquier cambio brusco, sea económico o político. «Una flotación libre sería muy complicada hoy», aseguró, en una conferencia reciente ante empresarios del sector seguros.

¿Por qué no se puede dejar flotar el dólar? 🤔

Caputo no se anda con vueltas y enumera tres razones principales para mantener el esquema actual de bandas cambiarias:

  • Volatilidad extrema: La economía argentina reacciona fuerte ante cualquier shock o noticia, por lo que dejar el dólar sin control podría causar grandes sobresaltos.
  • Un mercado chico: El mercado de cambios local es muy «poco profundo». Caputo ejemplificó que, en solo dos horas, se movieron apenas 13 millones de dólares. «No es serio» dejarlo flotar así, señaló.
  • Inestabilidad política: Según el ministro, mientras la política siga tan polarizada, alternando entre propuestas extremas, no hay condiciones para tener un mercado cambiario estable y libre.

«No podemos tener, cada dos años, situaciones como las que vivimos últimamente, donde pasamos de flotación a cepo y de vuelta a flotación», agregó Caputo, haciendo referencia a lo que pasó tras las elecciones primarias de 2019.

¿Atraso cambiario? Caputo responde 🧐

Frente a quienes dicen que el peso está «atrasado» y que el dólar debería estar más alto, Caputo fue tajante: «Hoy tenemos récord de exportaciones en cantidades, por lo que la moneda no está sobrevaluada». Para él, el sistema de bandas le da a la gente más previsibilidad y menos sustos con el dólar.

Optimismo post elecciones: ¿se viene el crecimiento? 🚀

El ministro también se mostró entusiasmado por el resultado electoral del 26 de octubre. Según Caputo, el triunfo fue un espaldarazo al rumbo del Gobierno y un gran guiño para los empresarios. «Estamos en un punto de inflexión único en la historia reciente. Se combinan tres cosas que nunca vi: orden macroeconómico, más gobernabilidad y una sociedad que apoya estos cambios», señaló.

Caputo reveló que, en reuniones con gobernadores, muchos le han asegurado su apoyo a las reformas tributarias y laborales que busca impulsar el Gobierno, además del Presupuesto 2026. «Después de 20 meses, la gente refrendó que quiere seguir por este camino. Saben que es sacrificado, pero confían en que es la salida a décadas de decadencia», sostuvo.

¿Puede crecer Argentina hasta un 8%? 📈

Para Caputo, el potencial de Argentina es enorme si se mantienen las condiciones actuales. «Podríamos crecer tranquilamente al 7% u 8%. Es cuestión de que los argentinos creamos lo que está pasando», lanzó. El ministro cree que el escenario político renovado, tras las elecciones, agranda el horizonte para reformas e inversiones.

¿Qué significa todo esto para vos?

En resumen: por ahora, nada de dejar al dólar flotando sin control. El Gobierno apuesta a la estabilidad con el sistema de bandas, esperando que la política se tranquilice y el mercado cambiario gane profundidad. Y, para Caputo, el futuro pinta bien si todos empujamos para el mismo lado. Ahora, habrá que ver si los hechos acompañan al optimismo.